Hola! Gracias por interesarte por mi blog, lo primero.
Te recomiendo que leas primero la entrada 'Y esto por qué?' (enero 2012), así podrás entender bien el objetivo de este blog: ayudar a la gente que quiera mejorar su pronunciación del inglés con un método diferente.


No te pierdas 'Las Partes del Cuerpo', 'Ésta va de animalitos' y 'Los Colores' (archivo del blog, noviembre 2011, octubre 2011 y septiembre 2011), son muy divertidas para los peques!

Si quieres pedirme que incluya una palabra determinada, envíame un email y lo haré lo antes posible.
Espero que disfrutes mirando este blog tanto como yo trabajándolo.

MAQUINANDO...: El abecedario.

Por fin está medio resuelto lo de poner AUDIOS directamente en las entradas, así que los estoy añadiendo poco a poco. Así está mucho mejor, porque ya no hay que entrar en los enlaces. Éstos siguen estando muy bien para quien quiera escuchar diferentes acentos, por supuesto.

Las páginas (mira también el archivo).

Lo que más se ha leído

30 ene 2012

Y esto, ¿por/para qué?

Pues, por qué no? Estoy en paro hace algunos meses y me apetecía tela hacer algo nuevo sobre lo cual no tuviera ni idea y, después de ver una peli muy inspiradora, mi marido me sugirió medio en serio medio en broma que hiciera algo parecido, o sea, que crease un blog sobre algo que me interesase mucho, y hoy he decidido que iba a ser el día, vamos, que me ha dado por tomármelo en serio.
 Y, ¿de qué va la cosa? Pues de intentar ayudar a toda aquella persona que le interese a mejorar la pronunciación de su inglés, sea el nivel que sea. Esto que quede claro, en principio, la pronunciación es el campo que más me gusta y me interesa y para el cual se me ha ocurrido una forma, método o como lo queráis llamar de sonar más veraces cuando hablamos en inglés.

Esta idea, en realidad, empezó en 2005 cuando yo vivía en Inglaterra y me decidí a hacer un curso intensivo de diez días sobre 'Cómo enseñar a adultos'. Durante esos días, tuvimos que realizar muchos trabajos, hacer casos prácticos, pensar en ejemplos de cómo hacer determinadas cosas dentro del ámbito en el que éstabamos, la enseñanza. Y, cuando me tocó el turno a mí una de las veces, pues decidí intentar que los compañeros de habla inglesa que estaban en mi grupo pronunciasen correctamente las vocales españolas, pero utilizando sus símbolos de fonética, el objetivo era que les resultase muy familiar. Y el resultado fue estupendo, así que objetivo conseguido. Y ahí quedó la cosa, terminó el curso y ya está. Sin embargo, recuerdo que mis compañeros me dijeron que disfrutaron mucho con el experimento y que tenía que hacerlo con más gente porque les hacía sentir muy bien, el pensar que sonaban más españoles.
¿En qué consistió aquel experimento? Pues en utilizar un hecho en la fonética inglesa que había observado: normalmente, cuando a una vocal le pones una 'h' detrás, ya no la pronuncian como lo harían normalmente, sino que lo hacen como nosotros. Les escribí en una pizarra las cinco vocales españolas y les expliqué que ésas eran las únicas que teníamos nosotros y los sonidos nunca cambiaban, eran siempre los mismos: a, e, i, o, u. Y ya está. Los ingleses tiene bastantes más y los sonidos pueden cambiar mucho según en qué palabra estén y hay pocas reglas y muchas excepciones, os podéis imaginar la dificultad los que no sabéis inglés y seguramente SABÉIS la dificultad los que sí sabéis. Les pronuncié cada vocal y les pedí que me repitieran, y aún así les resultaba difícil porque lo que tenían en mente eran sus reglas de pronunciación, no las nuestras, lógicamente. Y os recuerdo que estamos hablando de personas adultas, con lo cual cambiar normas y sonidos aprendidos y repetidos durante mucho tiempo resulta, a veces, bastante tedioso.
Bueno, la cuestión es que les puse una 'h', como decía, detrás de cada vocal y, ole!, lo pronunciaban igualito que nosotros. Lo que yo entendí ahí es que, lo que auditivamente les parecía difícil, visualmente y con reglas familiares, les resultaba muy fácil.

Esta pequeña experiencia es lo que me sirvió para madurar otra idea, pero en este caso al revés: cómo ayudar a las personas de habla hispana que encuentran difícil la pronunciación en inglés, de una forma que les resulta sencilla y que no consista en escuchar, sino en leer. Pues usando símbolos que ya conocemos y de manera que, al leerlo, suena 'muy inglés', al menos eso me parece a mí. Lo más importante es que leáis TODAS las letras que veáis escritas, especialmente cuando estén repetidas, y lo que veréis son letras y símbolos españoles, así que la idea es que imaginar que son palabras españolas 'inventadas' y leerlas tal cual. Subrayo y hago negrita y MAYÚSCULA la sílaba que lleva el acento en la palabra pronunciada. Para las que estén en las sílabas que no llevan el acento, las vocales las dejaré normales (excepto las que lleven la vocal schwa, que se verán más pequeñas porque apenas se pronuncian, ver entrada 14/1/12), y las consonantes irán en negrita y MAYÚSCULA cuando se pronuncien más fuerte que las españolas.  Para que luego podáis escuchar cómo suena la palabra pronunciada por personas nativas, incluyo un enlace en cada palabra. En este enlace, puede haber una o varias personas, lo que es mejor porque es más variado y completo.
A ver qué os parece, os pongo algunos ejemplos:
 Word  (palabra) - uEED.


http://es.forvo.com/word/word/#en (los americanos, en general, sí pronuncian las eres pero de una forma distinta a nosotros, como podéis escuchar).


 Culture  (cultura) - KALCHa.

http://es.forvo.com/word/culture/#en (para mi gusto, el que mejor la dice es el hombre de China).

 Bird  (pájaro) - BEED. 
http://es.forvo.com/word/bird/#en (son todos acentos americanos, así que sustituyen la segunda e por una r rolada).


 Chocolate  (=) - CHOKLeT (mucha gente dice 'chocoleit', tal cual, yo también hasta que mi oído me decía que había algo raro y busqué en el diccionario la pronunciación y, efectivamente, sonaba demasiado español, y me corregí, ahí tenéis la verdadera).

http://es.forvo.com/word/chocolate/#en. Ver entrada vocal schwa para la 'e' pequeñita.

Hay algunos sonidos que son más complicados de 'traducir', como la vocal 'schwa' o la 'r' de algunas palabras, porque hay varias formas según el acento de la región en la que se hable, pero bueno, no he dicho que esto sea perfecto, sólo que mi objetivo es ayudar a mejorar en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que ambas lenguas tienen fonemas/sonidos bastante diferentes. Ya hay una entrada dedicada a la letra 'r', para quien quiera curiosear.

Me encantaría saber qué te ha parecido mi propuesta....

Un saludo y hasta pronto, desde Cádiz con cariño (26/8/2011).

8 comentarios:

IRENE dijo...

ME ENCANTA, ME PARECE UNA IDEA GENIAL Y SOBRE TODO ÚTIL PARA CORREGIR LOS ERRORES QUE LLEVAMOS ARRASTRANDO DESDE PEQUEÑOS Y QUE LOS COMENTEMOS MUY CONVENCIDOS DE ESTAR HACIÉNDOLO ESTUPENDAMENTE

IRENE dijo...

Mucha suerte y a disfrutar!!!

Marixai dijo...

Hola, Irene, muchísimas gracias por tu comentario pero, sobre todo, por darme tu opinión, esto es para mí lo más importante. Te animo a ti y a gente que conozcas a la que creas que le puede interesar a que me mandéis 'trabajo' y lo haré encantada, más interactivo, más divertido!

Me podrías decir cómo has sabido de mi blog, es tan reciente que me he sorprendido mucho de tener ya dos comentarios de alguien que no conozco, creo...

s.cordero dijo...

Me parece muy buena idea.
Yo siempre digo que "hablo" inglés con acento español...y ahora lo puedo hacer tranquilamente! :D

De todas las que has puesto por ahora, la que más me cuesta, incluso decirla en español, es T-shirt (TIIsheeT)

Marixai dijo...

Hola, s.cordero, muchas gracias a ti tb por tu opinión. Espero que te sea lo más útil posible y 'suda la camiseta', o sea, practica y practica que, al final, sale!! (la camiseta, digo).

Francis dijo...

Muy buena idea, seria genial que al pinchar encima de cada palabra en ingles, sonara la palabra en tu voz, haber si veo como se puede hacer y te ayudo. Besos y a implementar que seguro que en poco tiempo tienes hasta publicidad en tu blog y ha vivir de esto. Te repito muy buena idea

Sali dijo...

Enhorabuena. Me parece un proyecto muy interesante y útil, sobre todo para cualquiera que quiera mejorar su pronunciación o tenga dudas sobre una palabra.

Creo que para sacarle más partido al blog, podrías incluir actividades interactivas, música, fotos o vídeos y así hacerlo más dinámico y atractivo.

Suerte :)

Marixai dijo...

Hola, Sali, gracias por tu opinión. Estoy de acuerdo contigo en tu sugerencia y me encantaría introducir todos esos elementos en mi blog, pero primero tengo que desentrañar los misterios de esto, sólo acabo de empezar, mi intención es ir completándolo en ese sentido poco a poco. Un beso.